sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por   marisita
 
 
DaniloAlberoVergara 9/5/2023 | 20:20:33  
 
Poéticas y estéticas
escritor argentino, ensayos literarios
Tags:
  Escritor argentino   literatura latinoamericana   literatura   escritor hispanoamericano   ensayos literarios   novelas   relatos   literatura argentina
 

El título apropiado para esta nota sería “Poesía muda, pintura que habla”, pero me parece largo y, en el fondo, los dos títulos son adecuados. Si bien el término “poética” se entiende en un contexto, la RAE, dentro de las ocho acepciones para la palabra, ofrece dos definiciones que la aproximan al arte de la escritura. La sexta: “Disciplina que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía, y en general de la literatura”; y la séptima: “Tratado en que se recoge la teoría poética”.

Estas acepciones nos aproximan a las artes plásticas ─siempre en definiciones de la RAE─ a través del término “estética” en su sexta acepción: “Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte”; y la octava “Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico”.

He observado, en las redes sociales, interés y preguntas de interesados en iniciarse en la escritura de cuentos y novelas sobre conocimientos de poéticas, o consejos de autores consagrados.

En lo personal, creo que dos conferencias de hora y media servirían para orientar a quien esté apasionado en el tema y darle alguna guía. La primera sería sobre las reflexiones de Poe, Horacio Quiroga y Hemingway, el primero por su “Filosofía de la composición”; el segundo por sus “Trucs del perfecto cuentista”, “Manual del perfecto cuentista” y “Decálogo del perfecto cuentista”; el tercero por su clara definición de la “teoría del Iceberg” ─o “teoría de la omisión”─ que da origen al llamado cuento de final abierto y la importancia que le da a la pintura como forma narrativa y guía para un escritor.

Nada nuevo bajo el sol, los griegos, con su mitología y su dramaturgia, empadronaron todos los vicios y miserias, odios y amores, lealtades y traiciones, posibles del ser humano ─también podríamos agregar la Biblia, pródiga en amores y felonías─. Por esta razón, en una segunda charla, agregaría algunas reflexiones de la Poética de Aristóteles y, del romano Horacio, en su Arte poética, también conocida como Epístola a los Pisones.

Nihil novum sub sole, la importancia que le da Hemingway a la pintura como forma narrativa que puede servir de inspiración al lector ─sería interesante trazar una analogía entre Las meninas de Velázquez, pintor mencionado por Hemingway como uno de sus maestros, con la “teoría del iceberg”─ ya es tratada por Aristóteles y Horacio.

Aristóteles porque en su Poética compara a la comedia, que caracteriza a los hombres peores de lo que son, con pintores que hacen otro tanto, con lo cual nos da una idea de lo que puede hacer un caricaturista. En cambio, la tragedia pinta a los hombres iguales o mejores de lo que son; y de esto pueden dar cuenta pintores y escultores, sobre todo cuando representan a políticos y personalidades en actitudes garbosas o dictadores, que no frecuentan la equitación, como diestros jinetes.

Por su parte Horacio, en su Epístola a los Pisones acuña una reflexión que cambia el modo de ver la pintura y la literatura por aquello de: "La poesía es como la pintura” (Ut pintura poesis), algunas obras te gustarán más de lejos, otras de cerca. Esta pide oscuridad, aquella exige ser vista a plena luz."

Hace seis años leí dos libros de autores del siglo II de nuestra era que sentaron jurisprudencia sobre la relación literatura e imagen: Descripciones de cuadros, de Filóstrato y Descripciones de Calístrato. Ambos, a través de sus relatos historiando escenas de cuadros, reales y ficticios, utilizan la poética llamada écfrasis (la representación literaria de imágenes) y la trasposición (esta última en una acepción no incluida en la RAE), que consiste en narrar una obra conocida por otro medio expresivo. Y así lo hicieron Modesto Musorgski en su Cuadros de una exposición, cuando llevó a una serie de diez piezas para piano cuadros de un pintor amigo fallecido, Víctor Harman; o en el campo de las letras, George Bizet, con su Carmen, hiperónimo de las óperas, basado en la novela de Prosper Mérimée; o en el campo de la escultura cuando Bernini esculpió Apolo y Dafne, mito relatado por Ovidio en su Metamorfosis.

De la lectura de Filóstrato y Calístrato surgió la mención de un autor que terminó de completar el círculo al que aludí cuando mencioné las referencias de Hemingway sobre la pintura como maestra de escritores; porque Hemingway, en Islas en el golfo, dobló la apuesta cuando un mecánico de lanchas le da al protagonista, un pintor, la idea para un cuadro: pintar los estragos de un huracán que resulta ser como un cuadro de El Bosco ambientado en el Caribe.

El autor aludido por Filóstrato y Calístrato es Simónides de Ceos (siglo VI A.C.), del cual solo pude rescatar una cita “La pintura es posía silenciosa y la poesía es pintura que habla”. Nihil novum sub sole, porque Simónides de Ceos vivió cinco siglos antes que Horacio reflexionara Ut pictura poesis.

 

 

 

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Gripe
San Expedito
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
Escritor argentino literatura latinoamericana literatura escritor hispanoamericano ensayos literarios novelas relatos literatura argentina
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados