Se suele decir que en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, es cierto. Sin despreciar, y ni mucho menos negar, la realidad de la gran acumulación de servicios diversos en las urbes principales de nuestro país, en las ciudades adyacentes más pequeñas, también podemos encontrar una alta gama de opciones en lo que respecta a negocios, tiendas, asociaciones y necesidades de toda índole. Por ejemplo, no cabe duda que en Madrid, sobre todo en su zona empresarial e industrial, hay un sinfín de agencias de asesoría financiera, pero también podemos encontrar una asesoría fiscal en Leganés que nos ofrezca las mismas ayudas. Y no solo una, sino varias.
Hemos puesto un ejemplo bastante representativo, ya que la existencia de un tapiz empresarial vivo en las ciudades más grandes de España da, como consecuencia, la existencia de profesionales de las finanzas que, entre otras cosas, asesoren en materia de tributación, normativa vigente y obligaciones fiscales de negocios de toda clase y de cualquier sector. Sin embargo, una asesoría de esta clase también ayuda a las personas físicas a realizar sus gestiones con la Agencia Tributaria, a cumplimentar modelos tributarios y a hacer frente a situaciones económicas complicadas que requieren de un conocimiento amplio de finanzas. En este sentido, también podemos encontrar una gestoría de Leganés que ayude al respecto a sus ciudadanos.
Por supuesto, hemos puesto ejemplos de cercanía geográfica con la capital. En cierto sentido, nos ayuda a comprender mejor cómo de errónea es la conciencia social sobre que los únicos servicios de calidad están en Madrid y Barcelona, si ponemos ejemplos muy cercanos que desmientan ese pensamiento, y desde ese punto de vista, es útil mencionar cualquier asesoría de Leganés. Sin embargo, esa concepción se extiende también a la idea de que los extrarradios, como las islas o las ciudades más costeras del sur, disponen de pocos servicios o están, en palabras coloquiales, «más atrasadas». Nada más lejos de la realidad: podemos encontrar multitud de asesorías fiscales también en Almería, en Gijón o en Canarias. Deberíamos quitarnos ya de la cabeza que solo cuenta una gran ciudad.
|