Google tiene muchas cosas que explicar, y una es que consigue su hegemónica posición con algo que los usuarios ya notamos desde siempre: favoritismo, juego sucio, prácticas abusivas de mercadeo.
En Bruselas se ha abierto una investigación. Aunque me doy cuenta que estas cosas saltan cuando toca los intereses de otro que hace lo mismo, me alegra que al menos salte.
La manipulación de procedimientos para favoreces convenientemente es una práctica que muchos usuarios venimos denunciando.
La honestidad y competencia de Google, no es tal, y ya están comenzando a sentirlo muchas empresas que gasta mucho para tener que ser “favorecidos” por Google.
Paralelamente pasa algo extraño, ya que hay que pensar también que así como Microsoft, con su posición dominante abusó durante años de ello, es cierto también que logró crear empleos, nuevos puestos, nuevos trabajos.
Una vez pensé que sería interesante que Microsoft no tuviera el poder que tiene, pero también la vida sin Microsoft sería quién sabe qué. Yo ni podría estar escribiendo esto, ya que lo hago en un Word, en un sistema Windows y lo veré en el Explorer, todos productos de Microsoft.
De Google, me pasa algo parecido, qué pasaría si no pudiera encontrar información en la red, el problema es que no tengo asegurada que esa información sea la mejor, ni realmente la más consultada, ni tan siguiera la más importante.
Claro que me cuestiono por otro lado si alguien tiene la obligación de ofrecerme todo eso, lo que sí creo es que de lo que no hay que hacer y eso es engañarme al respecto.
Pero en realidad, yo al menos, no estoy engañado.
Entonces, la pregunta es: cómo se accede a los medios para estar competitivamente a la par de los monstruos que Google favorece, justamente por una cuestión de dinero o poder.
Qué ironía, los mismos medios que defenestramos son los que nos permiten hacerlo.
La declaración de Google: ”nuestro objetivos es ser transparentes”, no es incompatible con lo que hacen.
Cuando ocurrió el caso de china, donde estaban favoreciendo al gobierno para controlar a los contrarios, lo admitió. Claro que si no fuera que los descubrieron no hubieran hecho declaraciones, pero ante el hecho, lo admitieron; nadie puede decir que eso no es transparencia.
El tema es que transparencia no se traduce exactamente en honestidad.
También tengo dudas con las denuncias, que provienen de proveedores de servicios. No está claro en esa información cómo se prueba el hecho.
Lo que sí he notado y no soy el único es que las búsquedas aparecen extrañamente primero los que pagan, cuando se agotan esos, aparece el resto.
Tal vez es ilegal porque no es lo que dicen hacer, pero si lo dijeran, ¿sería legal?, ¿por qué una empresa no va a poder favorecer a sus clientes y está obligada a respetar a los gratuitos?
Creo que esa idea está soportada por la idea que ellos mismos declaran: porque así lo venden al servicio, como si fuera verdad.
Lo que hay es un gigantesco engaño, no sé si eso es ilegal.
Los anunciantes lo saben. Los usuarios lo sabemos, la mayoría los sospecha.
¿Es ilegal?, me lo sigo preguntando.
Mientras las empresas se servicios parece que se ven desfavorecidas porque dicen que Google le da prioridad en sus resultados a los servicios que ofrecen compañías estadounidenses.
No sé qué les hace pensar que a una institución estadounidense le podía resultar mal tales casos. Si ya se sabe cómo actúan ellos. Primero ellos, segundo ellos, siempre ellos y lo demás es un show para que parezca otra cosa.
Pero insisto: ¿qué es lo ilegal?
De todos modos que Bruselas declare que investigará el caso, no quiere decir que lo encuentre ilegal.
Lo que sé es que hace unos años por una denuncia contra Google (creo que un tema de pedófilos), en Brasil, cerraron Google y cayó la Bolsa de ese país.
Pienso que cualquier país tiene que actuar con mucha cautela, y que una empresa sola no debería tener tanto poder, alguna ley contra eso debería haber si no la hay, no es claro el asunto hasta ahora, no me convencen nada que sea ilegal.
No he leído ni una sola vez el nombre o número de una ley que implique algún delito más que cuestiones de ética o moral.
También se sabe que algunos otros gigantes norteamericanos como Intel, Microsoft, Apple, han tenido problemas en Bruselas por prácticas similares, no sé por qué se sorprenden son las prácticas usuales de las compañías estadounidenses: arrasar con todo en el país en el que asientan sus servicios.
Mientras, Google continúa con su deglución de compañías, intenta comprar el sitio Groupon de servicios de servicios y productos con rebajas, quizás esta denuncia tiene que ver con la intención de boicotear esa compra.
Hay muchos que no ven con buenos ojos la voracidad de Google. Los usuarios menos.
|