Extraño algunas palabras.
Sigo con el tema de palabras puntuales.

 

Tengo la sospecha que la culpa de que las palabras se dejan de usar la tiene  la edad.
La juventud al intentar diferenciarse de los mayores, inventan un lenguaje supuestamente secreto, pero no pasa mucho tiempo que comienza a moverse ese lenguaje, de los hijos a los padres, de los jóvenes a los jovatos, éstos últimos porque quieren “parecer” de onda, suponen que al estar en “estado” de lenguaje, está en “estado” de edad, y lo que logran es estar en estado de desubicado.
En fin, seguramente no me salgo de la regla o en algún momento no estaré fuera de la regla, ya que tarde o temprano uno cae en las trampas de lo mismo que hace notar.
De todos modos yo extraño algunas palabras, por ejemplo “tirifilo”, a mi me parece sonora de tan cacofónica.
No sé si mi memoria inventa, pero creo que era un personaje de una revista de historietas del año 50, Rico Tipo, me suena, o alguna de esas.
Tirifilo se le decía al tipo que es un perejil, un pelafustán, a propósito, pelafustán es también una palabra perdida, linda también.
Encontré la palabra en el diccionario del lunfardo, el significado que ponen, es creo, un sinónimo, y no el significado, dice simplemente: Petimetre.
Lo cual es otro hallazgo, ya que petrimetre es también una palabra que no se usa.
Con petrimetre se señalaba a una persona vestida demasiado prolijamente, tal vez un personaje deformado de lo que hoy se llama el metro sexual, un tipo que se emperifolla demasiado, pero con pulcritud, demasiado perfume, demasiado acartonamiento.
Una de las primeras veces que aparece esa denominación como estereotipo fue en una obra de Moliere, allá por el año 1671, en su obra “El Burgués gentil hombre”.
Si mal no recuerdo trata sobre un burgués que intenta hacerse pasar por aristócrata y hace hincapié en la exagerada elegancia con que pretende introducirse en la sociedad.
Lo que deviene después, tomando como antecedente a este personaje de Moliere es una vuela de tuerca, usar este estereotipo para ocultar un héroe, ejemplos son Superman, Clark Kent, Diego de la Vega, el Zorro, El hombre Araña, Peter Parker y tantos otros, fórmula que da mucho éxito y se sigue usando.
Qué maravilla esto de las palabras, partí de una que extraño y me embarqué en una aventura.
 
relato letras