Diseño de base de datos 12/31/2011
Modelos de base de datos para el diseño web

 

 
Una base de datos es un modelo que se arma para replicar la realidad.
Esta realidad puede estar representado diferentes cosas, venta de productos, información al usuario, información de juegos, registro de contenidos, artículos a publicar, diarios, información personal, galería de imágenes, hay una infinidad de usos.
El primer paso del diseño de un sitio o aplicación, es el modelo de datos, del diseño de la base de datos dependerá la eficacia del sitio.
Un modelo de datos mal encarado implicará un sito infuncional, probablemente conlleve tantas acciones manuales que no servirá para el fin que se diseña.
Finalmente, los sitios deben estar basados en un modelo de datos con base de datos porque permite la administración del sitio de forma fácil, se accede a los contenidos para cambiarlos, crear nuevos contenidos, diseñar estrategias de difusión como los Gadget (pequeñas aplicaciones que permite mostrar información de contenidos de un sitio en otro, diarios, blogs, revistas, etc).
Es por ello que un diseño de sitio comienza con la modelización de sus contenidos. Cuando se habla de contenidos se habla de todos los contenidos, cosas como: imágenes de botones, habilidades de esos botones como el over y down (imagen cuando el mouse está arriba del botón, imagen cuando se realiza un clic sobre él), datos de contactos (el dueño del sitio puede cambiar de mail, por ejemplo, ese dato debe poder ser cambiado en cualquier momento de la vida útil del sitio), datos de dirección y teléfonos, colores de letra y fondo, actividades de tags útiles para el posicionamiento como los titles y alt, en definitiva: todo lo que sirva al sitio, no sólo para mostrar o vender o informar, sino para que los buscadores lo tengan en cuenta a la hora de clasificarlo.
Hay muchos contenidos que se encontrarán en un modelo de base de datos que son invisibles al usuario final, como el hecho de que no debe haber información duplicada (por ejemplo, si se guarda la ciudad de un cliente, la descripción de esa ciudad, debe estar una sola vez, esto evita mal registro del dato, como el hecho que si se guarda cada vez, no se recuerda como se guardó antes, podrían quedar datos como: “cap Fed”, “capital federal”, “ciud. Aut”, “CABA”, etc; decenas de modo de escribir lo mismo, lo que impediría clasificar estos datos por ciudad), hay que tener en cuenta que las conexiones no son instantáneas, y que no se sabe la calidad del servicio de hosting, de manera que hay que asegurarse que con cada acceso al sitio la cantidad de datos que deba moverse para verlo sea mínima y fidedigna.
Técnicamente un modelo de base de datos que garantice un mínimo de datos, se llama base de datos normalizada.
Desde luego entonces que armar un modelo de datos, no se meramente organizar campos con  columnas con el dato y ya, el diseño de la base de datos implicará un modelo complejo, relacionado entre sí y debe tener en cuenta los accesos que se harán luego desde el sitio para tener una respuesta en el sitio que sea rápida y completa.
En otras palabras, el modelo de base de datos que represente una realidad que se quiere organizar en un sitio o aplicación no es una tarea de principiantes, ni de poca experiencia.
Realizar diseños apresurados, sin tener en cuenta todos detalles de velocidad, conexión y sobre todo prospectiva, o sea proyección de vida útil y eficaz para un sitio o aplicación es tirar tiempo y dinero.
En la medida que las empresas dejen de percibir el uso de los sitio en internet como carta de presentación y comiencen a verlos como posibles negocios rentables, productivos y con proyección en el futuro más se darán cuenta que del diseño del modelo de base de datos depende el éxito de la estadía de la empresa en Internet.
Los mejores negocios, los que tienen asegurado un crecimiento continuo y un avance importante, generan aplicaciones en su sitio que son capaces de recopilar los datos necesarios para establecer estrategias comerciales y generar nuevas perspectivas de negocios, esto es posible sólo cuando cuenta con un buen modelo de base de datos.
Un empresario inteligente selecciona un diseñador de sitios con experiencia en base de datos y programación.
 

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

www.posicionamientourl.com.ar

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

Ana Abregú

 

diseño web diseño de base de datos modelos de bases de datos diseño web dinámico
diseño web con base de datos bases de datos para web CMS Content Management System